Las TIC en el sector sanitariopermiten ampliar y mejorar las relaciones no solo médico-médico, médico-gestor, sino también médico-paciente. Las mejoras van dirigidas a la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de salud. Y como es de imaginar, el cambio no solo afecta a la infraestructura y la operatividad, sino que para llegar a ello es necesario el cambio en la formación de los profesionales del entorno, que deberán ser capaces de dominar al máximo todas las nuevas técnicas.
Como muestra, esta son algunas de las nuevas aplicaciones tecnológicas que conciernen al sector sanitario, (pudiendo verse más a fondo enhttp://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=4261, ya que debido al carácter resumido que debe adoptar el trabajo, no es posible mostrarlas todas):
- Tarjeta Sanitaria Europea o Historia Clínica Electrónica, que almacenará todos los datos clínicos de un paciente a lo largo de su vida. España se une a otros once países europeos para poner en común sus historias clínicas.
- La aplicación de las TIC a los procesos terapéuticos, como cirugías a distancia, operaciones de máxima precisión…
- El dispositivo Columba de Rescate Cardíaco, que se encuentra ubicado en distintos espacios públicos y permite salvar la vida de personas que sufren un repentino ataque al corazón.
- Los Hospitales Digitales, donde se trabaja sin papeles, sin placas y sin cables. Consiste en la aplicación masiva de las TIC en los centros hospitalarios, multiplicando la capacidad asistencial.
Extensión de las TIC en el ámbito de la sanidad en España:
Según un avance obtenido del Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información, EITO, el sector español de las TIC será el de mayor crecimiento económico en 2007, 2008 y 2009 del grupo de los cinco primeros países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.
En el área de Sanidad en Red, está previsto continuar con las acciones emprendidas para lograr el pleno acceso telemático en los servicios de salud en todas las Comunidades Autónomas.
Los sistemas sanitarios actuales en España han cambiado radicalmente con respecto al pasado, debido a cambios como la globalización, cambios en la población (con respecto a los hábitos alimenticios, exigencias, enfermedades crónicas) y por supuesto nuevas tecnologías médicas.
Con todo ello es necesario guiar la transformación hacia tres pilares básicos:
- Centrarse en el valor. Actuando hacia la búsqueda de prevención y la proactividad con los pacientes. Mejorando la eficiencia sin dejar de lado la calida
- Involucrar más a los ciudadanos. Ya que deberían ser más activos en la gestión de su propia salud, (a la vez de mejorar sus hábitos de vida, por supuesto).
- Desarrollar las mejores opciones para promover la salud y prestar asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria debería segmentarse por tipo de pacientes y canal de acceso.
Publicacion hecha por: Gabriel Silva

No hay comentarios:
Publicar un comentario